Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 22 de junio de 2010

Afiliación es un deber del artesano



La actividad artesanal responde a una dinámica especial. El maestro de taller tiene uno o dos operarios, quienes reciben un salario, pero además cuentan con aprendices, quienes generalmente son menores de edad que ven en aprender un oficio su futuro laboral, y no reciben salió fijo. Este escenario podría cambiar con la obligatoriedad de la afiliación al Seguro Social.

Paola Cazco coordinadora de proyectos de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, explica que pagar un salario mínimo más el aporte de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sería fatal para los talleres artesanales, pues la figura del aprendiz desaparece ya que todos deben ganar el salario mínimo vital y estar asegurados.

Sin embargo la ley ya está en vigencia y contempla a los talleres artesanales. La resolución 241 del IESS en su artículo 1 literales (j) y (k), determina que el maestro de taller debe afiliarse sobre un ingreso mínimo mensual de 218 dólares y el operario y aprendiz sobre una remuneración básica de 185 dólares.

Basados en estos salarios el aporte mensual será del19.80 por ciento de la remuneración, en el caso de los maestros de taller, y de 20.5 por ciento para aprendices y operarios.

En caso de que el taller no esté registrado como artesanal en la Junta Nacional de Defensa del Artesano, también debe afiliar a sus empleados en el seguro general obligatorio dónde se aporta el 20.5 por ciento sobre el salario mínimo vital, el que es de 218 dólares.

Se considera patrono o empleador al maestro de taller o al artesano autónomo que tenga a su servicio a otros trabajadores, quienes deben contar con su número patronal artesanal, para lo cual debe presentar la calificación de la Junta de Defensa del Artesano o el Acuerdo de Concesión.

Las sanciones por el incumplimiento de obligaciones patronales son la mora patronal , que suma una multa a la aportación y se impide al empleado y empleador acceder a los beneficios de la afiliación como servicios de salud, subsidio en dinero, maternidad, jubilación por invalidez, vejez, seguro de sobrevivientes, cesantía, riesgos del trabajo y préstamos quirografarios.

El Seguro Social Artesanal se extiende a los familiares del artesano que aporten en el trabajo y funcionamiento del taller.

¿Cómo registrarse como empleador?
Se debe seguir los siguientes pasos
1 Registro de empleador
para lo cual se debe acercar a las oficinas del IESS con los siguientes documentos:

RUC
Cédula original y copia
Papeleta de votación y copia
Comprobante de pago de agua luz o teléfono del taller
Nombre de la empresa o del responsable del taller
Calificación artesanal (para registrar un taller artesanal)

2 Obtener la clave


Ingrese a la página de Internet del IESS www.iess.gov.ec
Descargue la solicitud de clave de afiliado y acérquese a las oficinas para recibir su clave.

3 En la página de Inicio, en la sección IESS en línea


Click en la opción Empleadores

Actualización de Datos del Registro Patronal,

Escoger el sector al que pertenece (Privado, Público y Doméstico),

Digitar el número del RUC
Seleccionar el tipo de empleador.

4 Una vez terminado el proceso podrá seguir los pasos que da el sistema para afiliar a los empleados según su relación laboral, como operarios y aprendices, como trabajadores de tiempo parcial o maestros de taller.

15 comentarios:

  1. si pesa sobre mi una demanda de un trabajador y el iess a emitido las glosas sin considerar que soy artesano por que no tenia actualizado el ruc. como puedo hacer para que el iess me considere como artesano? nota: no estoy registrada como empleador en el iess.

    ResponderEliminar
  2. mi hermana le desc del rol el iess pero su jefe que refleja como artesano no la tiene afiliada q hago

    ResponderEliminar
  3. Soy estilista-artesano calificado certificado por la junta nacional, pero no estoy trabajando quiero saber como me puedo afiliar?

    ResponderEliminar
  4. Cordiales saludos.

    Por favor actualicen la página, ya estamos en el 2013................

    ResponderEliminar
  5. Hola querido amigo.
    Soy una mujer del operador económico y yo soy de Ecuador sobre todo Salcedo.
    Mi esposo y yo tenemos un crédito de 175.000 USD para la renovación de nuestra casa. Y en el tiempo de leer mi mensaje que he recibido a

    crédito. Para firmar el contrato y el reconocimiento de la deuda que está firmado era que nuestro domicilio se encuentra en nuestra presencia.
    ¿Tiene un proyecto para ser financiado y te quedas sin dinero?
    ¿Tienes un sueño a realizar y no puede recordar?
    ¿Tienes problema con el dinero y quieres en pasado?
    Por favor, sólo en contacto con ellos y darle el préstamo que usted desea sin ningún problema.
    Correo electrónico: hertonmontalban@outlook.fr
    Si tienes cualquier duda que aquí está mi dirección:
    Avenida Olmedo y Bolívar
    el contacto del prestador: hertonmontalban@outlook.fr

    ResponderEliminar
  6. Una persona afiliada bajo el titulo de artesano calificado. Puede hacer prestamos quirografarios o cualquier otro preatamo que un afiliado normal puese hacer?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    Conseguí tener un crédito de 50.000 $ en la Sra. RIVERA, las condiciones son buenos así como el método de reembolso. Es de verdad de la seriedad el tipo de interés es de 2%.Si por otra parte ustedes necesitan un crédito,
    para contactarlo ahí tienes Su dirección e-mail: riveraadelina8@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Solicitante:

    Soy la señora Rosa Mario, soy un prestamista de préstamo legítimo, el cual da a préstamo con una tasa de interés muy baja de 3% que es negociable. Doy a cabo todo tipo de préstamo como préstamo para la Educación, préstamo de negocios, préstamo de vivienda, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles E.T.C. También Dar préstamos de la sonó de 2000 - 20.000.000,00 a un tipo de interés reducido del 3%. Duración de 1 - 30 años, dependiendo de la cantidad que necesita como préstamo. Vuelve para obtener más información a través de: (rosamarioloanfirm@gmail.com) con su

    Nombre:
    País:
    Cantidad:
    Duración:
    Teléfono

    Espero su respuesta.

    Dios te bendiga.

    La señora Rosa Mario
    rosamarioloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Are you looking for a business loan, personal loans, mortgages, car
    loans, student loans, debt consolidation loans, unsecured loans, risk
    capital, etc. ... You are in the right place
    Your loan solutions! I am a private lender who lends
    Individuals and businesses at a low interest rate and affordable
    Interest rate of 3%. Contact us by email: powerfinance7@gmail.com

    LOAN APPLICATION FORM
    **********************
    Your full name:
    Country/State:
    Loan Amount:
    Duration
    Phone:
    Monthly income:
    Occupation:

    Awaiting your swift response.
    May Allah bless you.
    IBRAHIM MUSA
    power Financial Service Pvt.
    Contact Us At :powerfinance7@gmail.com
    WhatsApp Number +919717357946

    ResponderEliminar
  10. ¿NECESITA UNA TARJETA DE COCHE HACKED CON PIN?
    Vendemos tarjetas de cajeros automáticos con carga física. Se trata de una tarjeta de croned que se puede utilizar para retirar efectivo en cualquier cajero automático. Esta tarjeta viene en Visa / MasterCard. Por lo tanto, funciona en cualquier cajero automático que acepte Visa / MasterCard Worldwide. ¿PUEDO UTILIZAR ESTA TARJETA ATM PARA COMPRAR MATERIAS EN TIENDAS? O COMPRAS EN LÍNEA? ¿PAGAR FACTURAS? Sí, con esta tarjeta ATM física, puede utilizarla para pagar cosas en tiendas a través de POS. Con esta información de tarjeta de cajero automático, puede utilizarla en línea para pagar facturas o hacer compras en línea. Cuando usted pide para esta tarjeta, la información completa sobre la tarjeta será dada a usted. También recargamos su tarjeta cuando se agotan los fondos. ¿ES NECESARIO ORDENAR UNA TARJETA NUEVA CADA VEZ CUANDO LOS FONDOS ESTÁN TERMINADOS? No, si usted ya ha pedido nuestra tarjeta, no hay necesidad de seguir pidiendo nuevas tarjetas, solo póngase en contacto con nosotros para una recarga. Recargaremos fácilmente la tarjeta de cajero automático que ya está en su poder. póngase en contacto con nosotros en cliffordhackerspays@gmail.com.

    ResponderEliminar
  11. Está usted en algún problema financiero? ¿Necesita préstamos rápidos para despejar su deuda y volver a los negocios. Si es así, contáctenos para obtener más detalles sobre la solicitud de préstamo. Contáctenos solo en este correo electrónico ====> tiffanyperioloancompany@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. LOS BENEFICIOS SON LOS MISMOS, AL AFILIARSE COMO ARTESANO?

    ResponderEliminar
  13. EL PERSONAL ADMINISTRATIVO TAMBIEN PUEDE AFILIARSE DENTRO DEL TALLER ARTESANAL?

    ResponderEliminar
  14. HOLA, me llamo Rebecca Michaelson y vivo en Europa. Aquí hay una buena noticia para los interesados. Puede ganar dinero sin estrés contacte (THOMAS FREDDIE) por una [TARJETA ATM] en blanco hoy y sea uno de los afortunados que se benefician de estas tarjetas. Esta tarjeta de cajero automático en blanco PROGRAMADA es capaz de piratear cualquier cajero automático en cualquier parte del mundo. Obtuve mi tarjeta maestra de un buen Hacker en Internet, con esta tarjeta de cajero automático puedo cobrar $5000 dólares todos los días a través de contactos:
    +1 (676) 964-5156 thomasunlimitedhackers@gmail.com
    Yo era muy pobre, pero esta tarjeta me ha hecho rico y feliz. Si quieres tener la oportunidad de hacerte rico y establecer tu negocio, solicita esta tarjeta maestra, estoy muy feliz por esto porque obtuve la mía la semana pasada y tengo La usó para obtener $240,000.00 dólares de THOMAS FREDDIE UNLIMITED Hackers está entregando la tarjeta solo para ayudar a los pobres y necesitados y TAMBIÉN OFRECEN AYUDA FINANCIERA. consigue el tuyo de THOMAS FREDDIE UNLIMITED HACKERS hoy. Por favor contáctelos por correo electrónico thomasunlimitedhackers@gmail.com

    Gracias y Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  15. Soy Perez Turner de Australia, quiero agradecer al Sr. Luis Donald por la ayuda que me brindó con la Tarjeta Atm en Blanco que me salvó la vida y a mi familia, perdí mi trabajo el año pasado durante el Virus Corona y desde entonces ha sido muy difícil cuidar de mi familia y pagar otras facturas, mientras buscaba trabajo en línea me encontré con el testimonio de una dama sobre la tarjeta de cajero automático en blanco del Sr.Luis Donald que la ayudó con dinero de capital para comenzar un negocio, al principio tenía miedo de contactarlo Debido a las noticias de tendencia sobre estafas, se lo conté a mi esposa y ella me dijo que me arriesgara y me comuniqué con el Sr. Luis Donald para obtener la tarjeta, después de 2-3 días recibí la tarjeta de él y sigo sus instrucciones sobre cómo Usé la tarjeta, estoy muy feliz de compartir esto porque la usé para obtener 45,000 dólares. retirar el máximo de 3500 USD diarios. Luis Donald está dando la tarjeta solo para ayudar a los pobres. Hackea y toma dinero directamente de cualquier bóveda de cajero automático con el uso de una tarjeta programada de cajero automático que se ejecuta en modo automático. Date prisa ahora y contáctalo para saber cómo obtener el tuyo. Correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com Texto y llamada o WhatsApp: +1 (475) ) -701-0611

    ResponderEliminar