Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 8 de junio de 2010

JNDA capacita regula e impulsa al artesano


“Un artesano es aquel que tiene destreza para elaborar un producto con sus manos” dice María Soledad Saltos jefe del departamento de Comunicación de la Junta Nacional de Defensa del Artesano. Ese es el concepto de artesanos que maneja el organismo regulador de los artesanos en el Ecuador.
La Junta es un organismo gubernamental pero de financiación autónoma, es decir sus únicos ingresos son por la titulación y capacitación artesanal. Pese a lo cual, cuenta con un programa permanente de capacitación y apoyo a los artesanos. A través del departamento de proyectos y capacitación la Junta accede a fuentes externas de apoyo, quienes otorgan los recursos necesarios para las capacitaciones.
Entre los programas externos que está realizando actualmente la Junta, se desarrolla uno en la rama de corte y confección y otro en mecánica automotriz, para el desarrollo de los cuales se escogió que tanto capacitadores como temas de estudio tengan un nivel más técnico y especializado. En el caso del curso de corte y confección se accedió por medio de un concurso al presupuesto necesario para que la empresa Fundetex capacite a los artesanos, y el costo total ascendió a 81288 dólares, siendo beneficiados 745 artesanos de siete provincias.
Paola Cazco, jefe de la unidad de proyectos de la Junta, comenta que además se está trabajando, junto al Ins- tituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Servicio de Rentas Internas, en un curso de tributación artesanal y en capacitación a los artesanos sobre la ley de empleo. Cazco afirma que la ley crea grandes contradicciones dentro de la dinámica económica de los artesanos, pues se obliga al maestro a pagar el salario mínimo vital tanto a operarios como aprendices; los artesanos no tienen esa capacidad económica y reducir perso- nal es la única opción.
El actual propósito de la Junta de Defensa del Artesano, es proponer la Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal, la misma que reúne las características especiales de este sector económico y fue elaborada por representantes de las 188 ramas artesanales registradas. Entre las peticiones que hace la Junta al Estado está que se otorgue un millón de dólares como presupuesto para atender a la comunidad artesanal.

Enlasate a la Junta
www.jnda.gov.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario