Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 8 de junio de 2010

Jabones Artesanales: Detalles con fragancia

Jabones de distintas formas, olores y utilidades se pueden realizar de manera artesanal. La argentina, Patricia Bier, es una de las pocas personas que los elabora en Ecuador. Ella aprendió la técnica en su país donde tenía un local de regalos artesanales. Hace seis llegó a Quito y ahora da cursos para la elaboración de estos detalles con fragancia.

Explica que la elaboración no es complicada, se necesita: Jabón base, esencias de fragancias, colorantes y moldes, los cuales pueden ser específicos para jabones o cualquier molde que tengamos en casa.

El procedimiento consiste en derretir la base de jabón en microondas o a baño María, colocar los aditivos, que son elementos que se pone dentro de los jabones como: esponja vegetal o algún juguete si es para niños. Dependiendo el fin del jabón se puede poner avena o naranja que son elementos que mejoran la circulación de la sangre y ayudan al tratamiento de la celulitis.

Patricia también enseña a disecar naranjas que pueden funcionar como aditivos dentro del jabón o como decoración, “estos detalles hacen que el producto sea bien artesanal”, comenta mientras explica el proceso.

Junto con los aditivos se coloca unas gotas de esencia y el colorante para luego congelar la mezcla y dejarla secar sobre una rejilla durante dos días.

Una vez terminado el tratamiento de secado, se los envuelve. Los jabones pueden tener distintas funciones, se pueden hacer para usar en casa, para regalar o como recuerdos de ocasiones especiales. “Hay que tener en cuenta qué es lo que queremos conseguir con ese jabón”, aclara.

Dentro del curso también se enseña a realizar la envoltura adecuada para cada tipo de jabón. “Si son para regalo lo ideal es hacer cajitas donde se colocan diferentes tipos de jabón, que servirán para decorar un baño social o darán aroma a un dormitorio. Si son para recuerdo se realizarán fundas artesanales”.

Estos aromáticos y originales jabones son una opción para decorar un baño o una habitación, para regalar, incluso para vender. Todo dependerá de su creatividad y del uso que decida darle a los jabones que elabore.


No hay comentarios:

Publicar un comentario