Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 8 de junio de 2010

“Se necesita conocimiento y experiencia para salir adelante”


Nombre: Wilson Espinosa
Edad: 41 años
Profesión: Mecánico
Experiencia: 22 años

¿Cuánto tiempo tiene su taller?
Empecé hace 13 años trabajando solo.
¿Ahora cuántas personas trabajan en su taller?
Comparto el taller con mi hermano que se dedica a otra área de la mecánica y cuento con tres trabajadores y dos aprendices.
¿Cómo aprendió esta actividad?
Estudié mecánica desde tercer curso en los cursos del Centro del Muchacho Trabajador, ahí aprendí y siempre me gustó todo lo relacionado con autos y motos.
¿La mecánica es artesanía?
Sí, la mecánica es considerada como artesanía porque su trabajo es casi en su totalidad es manual, pero se necesita conocimiento y experiencia para salir adelante.
¿Es artesano calificado?
Me califiqué como artesano hace 7 años en la Junta de Defensa del Artesano.
¿Qué beneficios tiene ser artesano?
El curso que recibí en la junta fue de gran ayuda porque más allá de enseñarnos lo que se debe hacer como artesano, aprendimos cómo se debe tratar al cliente, cómo brindar un servicio de calidad.
¿Su actividad artesanal es rentable?
Si con los años el taller ha crecido mucho y los clientes fijos son mi principal fuente de ingreso. A la gente no le gusta llevar su carro a mecánicos que no lo conocen, con el tiempo uno se gana su reconocimiento por su trabajo. A demás la gente que me conoce me recomienda con sus conocidos.
¿Cree que la mecánica es una actividad bien manejada en el país?
Yo creo en el criterio de las personas, esta es una actividad riesgosa no solo para nosotros sino también para los clientes, una pieza mal colocada y podemos poner en peligro la vida del cliente. La mecánica es un buen negocio si se sabe manejar y si se conoce lo que se está haciendo.
¿Qué hace para mantener a sus clientes?
Lo más importante es la confianza que uno pueda brindar así como un buen servicio, el resto corre por cuenta del cliente.
¿Qué enseña a sus aprendices?
Intento enseñarles todo el manejo del negocio, principalmente la parte técnica para que tengan buenas bases y no cometan errores en el arreglo de un auto, también les enseño el trato con el cliente y la importancia de nuestra profesión para que la valoren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario