Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 22 de junio de 2010

Una artesanía divertida y deliciosa


Nombre: Enma Díaz

Edad: 42 años

Actividad artesanal: Pastelería decorada y bocaditos

Experiencia: 7 años

1.- ¿Dónde aprendió a decorar sus pasteles?

En talleres Bella Azúcar, asistí a un curso durante tres meses. Pero el mayor aprendizaje ha sido la práctica artesanal dentro de mi casa, donde sigo practicando hasta hoy.

2.- ¿Cuánto tiempo toma la elaboración de pastel decorado?

Mas o menos unas 6 horas. La preparación alrededor de una hora, el horneado 2 horas y el decorado unas 3 o 4 horas dependiendo de la complejidad del diseño que solicita el cliente.

3.- ¿Que coberturas o técnicas utiliza?

La más solicitada es la cobertura de fondant, además yo realizo la de pasta de mantequilla y de glasee. Depende mucho el tipo de torta que se realiza para escoger la cobertura.

4.- ¿Qué otros alimentos artesanales realiza?

Hago bocaditos con influencia brasileña porque mi mamá es de allá y me enseñó a realizarlos, principalmente dulces. Aprendí practicando en las invitaciones de mi madre, cuando invitaba a sus amigas.

5.- ¿Cree que es una actividad rentable?

No mucho, la demanda es irregular. Por lo general se da por temporada, en época de matrimonios, bautizos, primeras comuniones, me buscan, pero en mi caso en particular no lo tomo como una actividad para mantener el hogar, sino para seguir aprendiendo y creando los diseños que me gustan.

6.- ¿Se encuentran los materiales que utiliza con facilidad?

Sí, la mayoría se pueden comprar en cualquier supermercado y algunas cosas en lugares especializados en decorados como la misma Bella Azúcar.

7.- ¿Por qué decidió dedicarse a la elaboración de dulces y pasteles decorados?

Es una actividad entretenida, que requiere mucha creatividad, me gusta trabajar con mis manos, entonces mientras mas elaborados son los decorados, más disfruto haciéndolo.

8.- ¿Cree que cualquier persona puede dedicarse a esto?

No, porque no todas las personas tienen el tiempo, el gusto, la habilidad. A la mayoría les falta un poco de paciencia, a las personas les gustan más las cosas rápidas y que queden bien. Y para la decoración en general se necesita tiempo, paciencia, saber de colores, de mezclas. Por eso la gente prefiere pagar por este servicio.

9.- ¿Conoce los beneficios de ser calificada como artesana por la Junta Nacional de Defensa del Artesano JNDA?

No estoy afiliada, pero me imagino que debes entrar en una plantilla en la que te registran como artesano, entonces la gente que requiera servicios artesanales debe buscar ahí a las personas más calificadas y con mayor experiencia.

10.- ¿Que valor tiene una pastel decorado?

Principalmente depende del tamaño. Se cobra por pedazos, por ejemplo de una torta con cobertura de fondant se cobra mínimo 2 dólares cada pieza. Lo que te da un valor de 80 dólares por todo el pastel. La complejidad del diseño aumenta el costo.

11.- ¿Qué materiales utilizas?

Azúcar impalpable, glicerina, glucosa, manteca, mantequilla, huevos son la base de las coberturas, pero los detalles varían de acuerdo al pastel.

12.- Algún concejo o secreteo

Que le guste pasar horas imaginando, creando. Es una actividad muy bonita que te da satisfacción cuando el cliente llega y ve el pastel, le gusta y una tiene su mayor paga con que el cliente valorando tu trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario