Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 22 de junio de 2010

Tallado en vidrio: Artesanía en extinción

El vidrio es uno de los primeros materiales de síntesis que ha elaborado el hombre. En su composición intervienen: la tierra, el fuego, el aire y el agua, los cuatro elementos básicos de la naturaleza. Pero más allá de su valor estético, el vidrio posee características que lo hacen único y lo convierten en un material exclusivo para la creación de bellas artesanías.

El vidrio es inodoro, no altera el sabor, es reutilizable, absorbe el color y es fácilmente reciclable. Estas cualidades han logrado que desde su descubrimiento, hace unos 5000 años, hasta hoy en día, el hombre lo haya usado para satisfacer las necesidades más diversas.
El vidrio es esa materia brillante y preciosa que empleamos en miles de objetos útiles. Oscar López, artesano calificado, talla sus diseños sobre vidrios y espejos, hace 10 años.
El tallado en vidrio es una técnica que se ha dejado de realizar en Ecuador porque es una actividad costosa que ya no puede competir con materiales importados.

”Es un trabajo laborioso y caro que la gente ya no sabe valorar”, asegura Oscar.
Para realizar un buen tallado se necesita: estilete, papel contact, reglas, lápices, diseños pre-creados o propios. El proceso inicia con la preparación del vidrio para empezar su tratamiento, se lo cubre con papel y se dibuja el diseño para luego cortar con un estilete muy fino las partes que se requiere.

El proceso de esmerilado es el siguiente paso, se realiza con silicio o arena, para lograr huecos o relieves en el vidrio. Una vez terminado, se requiere de un taller dónde se utiliza una cámara y una pistola de tallar, esmeril, y un comprensor.

Según Oscar, Dependiendo del diseño se puede tardar hasta 3 días en realizar un tallado. “El tiempo es relativo, el trabajo se realiza de acuerdo al esquema, y se valora las fases de producción por la que debe pasar el vidrio o el espejo a tallar”.

Una de las cosas que hace especial esta actividad es que se realiza bajo pedido y se pueden trabajar las figuras en los tamaños que deseen los clientes.

La pintura sobre vidrio refleja la belleza de los colores con la luz, esta técnica es complementaria al tallado, juntos se forman vitrales decorativos.

Existen varias opciones para pintar vidrio como: pintura plana, degradación y combinación de colores, marmoleados, craquelados, opalizados, relieves, y con la última tecnología de textura de vidrios se logra simular transparencias y dar un acabado tornasol.

El vidrio es uno de los materiales con los que se puede experimentar ya que sólo con un poco de imaginación se puede hacer de una ventana o de un jarrón una verdadera obra de arte.El vidrio tallado se utiliza principalmente como decoración de baños y cocinas, así como para la realización de placas o vitrales. “Si el diseño es grande nos demoramos más, pero si es más pequeño es complicado y más costoso”, comenta Oscar.

El tallado en vidrio es una actividad artesanal que merece ser valorada por el tiempo y dedicación que requiere. Es un trabajo artesanal que está en extinción, ya son muy pocas las personas que lo realizan porque en el país no resulta rentable, sin embargo, son artesanías duraderas que necesitan ser apreciadas por la minuciosidad de su elaboración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario