Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 8 de junio de 2010

Chocolate: Delicia Artesanal


La elaboración del chocolate es una de las actividades más relajantes y que la practica niñas, jóvenes y adultos. La receta del chocolate artesanal es sencilla, y no requiere de mucho tiempo para poder disfrutarlo.

María Belén Tobar fabrica chocolate desde sus 16 años, hoy tiene 25 y ha hecho de este producto su hobby y su fuente de ingreso. Además de venderlos da clases a estudiantes. “Es una experiencia increíble trabajar con jóvenes, de su creatividad aprendo mucho a diario”.

Aquí ellos nos presentan los pasos fundamentales para la elaboración del chocolate, en sus distintas facetas.

Primero se debe cocinar el cacao en polvo con leche y azúcar, para obtener un delicioso chocolate caliente casero, que es siempre uno de las bebidas favoritas de las familias.

Para hacer tabletas de chocolate, el cacao es molido en una máquina que batirá y amasará la pasta de cacao para luego mezclarla con azúcar y colocarla en moldes de diferentes formas.

El chocolate es un producto combinable y su sabor se presta para experimentar mezclas y texturas diferentes. Se puede rellenar el chocolate con frutas secas, cereales o grajeas. Se le puede dar un sinnúmero de sabores y aromas con distintas esencias y el tamaño dependerá del molde y la ocasión. Después de refrigerarlo por varias horas el postre quedará listo para el consumo.

Además del chocolate en tableta y en polvo, existen los bombones que son porciones pequeñas (apropiadas para ser ingeridas en un solo bocado) de una mezcla sólida de chocolate (negro, blanco o con leche) rellena de distintos elementos.

Éstos constituyen la forma más importante y extendida de presentar comercialmente el chocolate. A diferencia de las otras presentaciones, los bombones están asociados a comportamientos de gratitud, regalo o reconocimiento en las relaciones sociales.

Paletas con distintas formas, cofres de chocolate, diseños especiales para ocasiones importantes como: matrimonios, graduaciones, primeras comuniones también son motivo para la elaboración del chocolate, que principalmente está presente en tortas y cremas.

María Belén cuenta que ha trabajado con cacao de distintas partes del mundo y considera que el ecuatoriano es uno de los mejores. “La mayor parte del chocolate del país es exportado y es reconocido internacionalmente. Su textura y sabor son inconfundibles”. Normalmente, procesado en el extranjero, el fino cacao ecuatoriano es convertido en delicioso chocolate negro.

Tipos de Chocolate:

Chocolate en polvo:
Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar.
Chocolate en cobertura:
Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.
Chocolate negro superior:
Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.
Chocolate amargo:
Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.
Chocolate con leche superior:
Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.
Chocolate con leche:
Se compone de un 14% de materia grasa seca procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.
Chocolate con avellanas o almendras:
Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao.
Chocolate blanco:
Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao.
Chocolate fondant:
Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao.
Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.

Chocolate negro: es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante.

Chocolate a la taza: es el chocolate negro, al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche. Hoy en día, es posible encontrar también este chocolate en los comercios en forma ya líquida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario