Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 22 de junio de 2010

Afiliación es un deber del artesano



La actividad artesanal responde a una dinámica especial. El maestro de taller tiene uno o dos operarios, quienes reciben un salario, pero además cuentan con aprendices, quienes generalmente son menores de edad que ven en aprender un oficio su futuro laboral, y no reciben salió fijo. Este escenario podría cambiar con la obligatoriedad de la afiliación al Seguro Social.

Paola Cazco coordinadora de proyectos de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, explica que pagar un salario mínimo más el aporte de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sería fatal para los talleres artesanales, pues la figura del aprendiz desaparece ya que todos deben ganar el salario mínimo vital y estar asegurados.

Sin embargo la ley ya está en vigencia y contempla a los talleres artesanales. La resolución 241 del IESS en su artículo 1 literales (j) y (k), determina que el maestro de taller debe afiliarse sobre un ingreso mínimo mensual de 218 dólares y el operario y aprendiz sobre una remuneración básica de 185 dólares.

Basados en estos salarios el aporte mensual será del19.80 por ciento de la remuneración, en el caso de los maestros de taller, y de 20.5 por ciento para aprendices y operarios.

En caso de que el taller no esté registrado como artesanal en la Junta Nacional de Defensa del Artesano, también debe afiliar a sus empleados en el seguro general obligatorio dónde se aporta el 20.5 por ciento sobre el salario mínimo vital, el que es de 218 dólares.

Se considera patrono o empleador al maestro de taller o al artesano autónomo que tenga a su servicio a otros trabajadores, quienes deben contar con su número patronal artesanal, para lo cual debe presentar la calificación de la Junta de Defensa del Artesano o el Acuerdo de Concesión.

Las sanciones por el incumplimiento de obligaciones patronales son la mora patronal , que suma una multa a la aportación y se impide al empleado y empleador acceder a los beneficios de la afiliación como servicios de salud, subsidio en dinero, maternidad, jubilación por invalidez, vejez, seguro de sobrevivientes, cesantía, riesgos del trabajo y préstamos quirografarios.

El Seguro Social Artesanal se extiende a los familiares del artesano que aporten en el trabajo y funcionamiento del taller.

¿Cómo registrarse como empleador?
Se debe seguir los siguientes pasos
1 Registro de empleador
para lo cual se debe acercar a las oficinas del IESS con los siguientes documentos:

RUC
Cédula original y copia
Papeleta de votación y copia
Comprobante de pago de agua luz o teléfono del taller
Nombre de la empresa o del responsable del taller
Calificación artesanal (para registrar un taller artesanal)

2 Obtener la clave


Ingrese a la página de Internet del IESS www.iess.gov.ec
Descargue la solicitud de clave de afiliado y acérquese a las oficinas para recibir su clave.

3 En la página de Inicio, en la sección IESS en línea


Click en la opción Empleadores

Actualización de Datos del Registro Patronal,

Escoger el sector al que pertenece (Privado, Público y Doméstico),

Digitar el número del RUC
Seleccionar el tipo de empleador.

4 Una vez terminado el proceso podrá seguir los pasos que da el sistema para afiliar a los empleados según su relación laboral, como operarios y aprendices, como trabajadores de tiempo parcial o maestros de taller.

4 comentarios:

  1. si pesa sobre mi una demanda de un trabajador y el iess a emitido las glosas sin considerar que soy artesano por que no tenia actualizado el ruc. como puedo hacer para que el iess me considere como artesano? nota: no estoy registrada como empleador en el iess.

    ResponderEliminar
  2. mi hermana le desc del rol el iess pero su jefe que refleja como artesano no la tiene afiliada q hago

    ResponderEliminar
  3. Soy estilista-artesano calificado certificado por la junta nacional, pero no estoy trabajando quiero saber como me puedo afiliar?

    ResponderEliminar
  4. Cordiales saludos.

    Por favor actualicen la página, ya estamos en el 2013................

    ResponderEliminar