Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 22 de junio de 2010

Donde lo ecuatoriano está de moda. El Mercado Artesanal de la Mariscal


Un total de 197 locales, divididos en 5 pasillos conforman el Mercado Artesanal de la Mariscal en Quito.

Aquí se pueden encontrar toda variedad de artesanías “Made in Ecuador”, pero eso sí, con insignes representantes de cada región. Tejidos, bisutería, adornos, chocolates, máscaras, recuerdos, zapatos, artículos de cuero, y sobre todo el

colorido propio de la diversidad de recursos naturales de nuestro país.

La artesanía en este mercado puede ser definida como una amalgama de tradiciones, costumbres y culturas. Los anacos y las zampoñas se codean con los piercings y la música de moda. Pero coexisten de la misma pacífica manera en que los propietarios de los diferentes locales.

Una de las mayores atracciones del Mercado Artesanal es la posibilidad de ver a los artesanos mientras realizan sus obras, el cuidado en cada toque, cada detalle. Mesas de trabajo llenas de alambres, de pinzas, de piedras de colores, de semillas, pero sobretodo de la imaginación de manos hábiles que ponen a cada pieza su marca de creatividad e ingenio.

Los turistas son los más asiduos visitantes de este mercado, y también los mejores clientes. Pero los quiteños de igual forma visitan este lugar, principalmente jóvenes colegiales que encuentran entre los pasillos un punto de encuentro, donde “además pueden encontrar unos aretes de última moda” como afirma Gabriela Flores, que camina casi todos los viernes por el mercado y por esta zona.

A partir de las 10h00, todos los días, se abre este Centro de exposiciones del artesano ecuatoriano, que desde este mercado visibiliza una de las actividades más importantes para el Ecuador, una que engloba su cultura, su herencia, su habilidad y además su economía. A las 18h00 las puertas se cierran, los artesanos pueden descansar para el siguiente día volver a crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario