Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 25 de mayo de 2010

Tijeras especializadas en lo Afro


En Quito, la peluquería Black & White es el hogar de tres jóvenes que se especializaron en peinados para gente de raza negra; pero lo aplican en negros, blancos o mestizos.

“Una peluquería Afro para gente blanca” dice Dina Mosquera propietaria de la primera peluquería Afro de la Capital.

Una pared de graffitis da la bienvenida al local ubicado en la calle Reina Victoria y Veintimilla. En el interior, grandes espejos evocan las pequeñas peluquerías del Bronx en Nueva York.

Cada mañana a las 10, Dina y sus dos hermanos preparan los peines, esterilizan las navajas y abren la puerta plegable que da a la calle Reina Victoria. La calidez y alegría, propias de su cultura, están impregnadas en el ambiente.

Black &White funciona hace seis años. Desde hace tres se convirtió en el negocio familiar de los Mosquera. Dina Mosquera y sus hermanos Jennifer y Alexander son colombianos y ecuatorianos.

Cuando los clientes comienzan a llegar, una especie de cercanía e incluso camaradería se riega entre los peluque- ros que alistan tijeras y los clientes que explican el estilo que desean, o el color o el tipo de extenciones.

En la esquina del local, Alexander utiliza la hoja de afeitar, como un pincel, para crear diseños en el casi desnudo cuero cabelludo. Jenniffer, con mucha concentración, intenta que ningún cabello salga de su lugar mientras hace trenzas, y Dina tiene la tarea más complicada, hacer rastas a un “blanco”.

“En cabello de negro y de blanco es diferente la forma de trabajar, el cabello de blanco es mucho más difícil, porque el pelo no es compacto y no se queda en su lugar”, dice Dina. Puede tardar ocho horas en terminar de hacer las rastas.

Llega la hora de almuerzo y los jóvenes estilistas se turnan para salir a almorzar. Mientras Jennifer y Alexander, van a comer, Dina nos cuenta que estudió peluquería en Cali, dónde los peinados afro son más populares.

En Black & White la oferta va desde extensiones, alisado, diseños con navaja, trencitas pegadas a la cabeza hasta peinados de novia extravagantes.

Dina explica que una tradición de la cultura africana, en todo el mundo, es que la novia debe llevar adornos blancos en el peinado; además, preferiblemente debe tener trenzas.

La tarde comienza con dos clientas nuevas, Dina se acerca y conversa con las jóvenes como si las conociera hace mucho, pero era la primera vez que las veía. Diana Larrea de 15 años quería retocarse su alizado permanente y Karina Caicedo un corte.

En un día se atienden hasta 40 hombres y 20 mujeres, pero la afluencia siempre varía. Jennifer termina de a- tender a su último cliente a las siete de la noche, Dina acaba con las rastas y Alex comienza a poner todo en su lugar.

Entre los clientes están la mayoría de futbolistas y sus familias, extranjeros y cualquier joven o adulto que quiera salir de lo común. Los precios varían según la complejidad del peinado. Las trenzas largas pueden costar hasta 85 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario