Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 25 de mayo de 2010

"Me encanta diseñar y mostrar mis joyas”



¿Cómo se involucró en el ámbito de la orfebrería?

Siempre me gustaron las joyas, pero estudié Ingeniera Agropecuaria. La falta de trabajo y de capital fue el limitante para ejercer mi carrera. Me enteré de que en la Universidad Iberoamericana existía una tecnología en diseño de joyas y me inscribí; estudie 3 años y me gradué como tecnóloga.

¿En cuánto tiempo armó su taller?

Aún estoy armando mi taller, por ahora tengo las máquinas básicas, el motor colgante, el equipo de fundición, la máquina de pulir y abrillantar, la laminadora y otras herramientas pequeñas. El problema no es conseguir la maquinaria, sino el costo que tiene.

¿Cuánto cuesta instalar un taller?

Depende de la inversión inicial, a veces optamos por las laminadoras de segunda mano, generalmente todos los implementos son usados.

¿Joyería es arte o artesanía?

Arte, porque está involucrada la creatividad. La joyería es el proceso de di- señar, moldear y poner la creatividad en la joya. Claro que en el país se reconoce a los joyeros como artesanos, lo que no es mi caso.

¿Por qué usted no está reconocida como artesana?

Tengo un título de nivel superior en joyería, entonces, según el gremio, no ingreso dentro del grupo artesanal, aunque me dedico a lo mismo que los otros joyero.

¿En el Ecuador existe algún centro de capacitación para joyería?

No. La escuela de Joyería de la Universidad Iberoamericana ya cerró, no existe otra universidad o instituto que enseñe diseño de joyas, pero si se puede encontrar cursos dictados por joyeros.

¿En el exterior hay más oportunidad?

En Europa, Estados Unidos y Brasil e- xisten cursos pero los costos son excesivos. La preparación y especialización en diseño de joyas es muy cara.

¿Cómo se fabrica una joya?

Todo comienza con el dibujo, cuando ya la idea está en papel la reviso y la envió a quien me haya hecho el pedido, hago las correcciones que sean necesarias y se comienza a preparar el metal.

¿Cuánto demora la elaboración de cada pieza?

Si es un aro de matrimonio uno o dos días, con filigrana si me demoro un mes más o menos, con oro blanco tal vez un poco más porque es muy duro para moldear y pulir.

¿Trabaja sólo bajo pedido?

No, también hago mis diseños para vender entre mis clientes y para entregar a las joyerías. Trabajo principalmente con Goya y con Arte en Oro.

¿ Quién define la moda en joyas?

Italia y estados unidos y argentina son quienes ponen tendencias. Brasil también tiene excelentes orfebres pero no llega mucho su estilo al país.

Encuentra sus diseños en:

www.joyeriaelombeyda.blogspot.com

1 comentario:

  1. La Escuela-Taller Iberoamericana de Orfebreria y Joyeria de Arte "Fesio" ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias D. T. y C. esta interesada en integrarnos con otras Escuelas y Talleres de Iberoamerica par intercambiar experiencias nuestro correo es fundacion.fesio@gmail.com
    Gilberto Teran F.
    Gestor de Proyecto Fesio

    ResponderEliminar