Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 25 de mayo de 2010

El mimbre adorna Santa Clara


Grandes juegos de sala, comedor y dormitorio, así como llamativos baúles y lámparas adornan las calles que rodean el Mercado de Santa Clara. Hace 30 años empezaron a llegar los primeros artesanos para fabri- car muebles de mimbre de excelente calidad.

Galo Ortiz lleva 20 años tejiendo mimbre, que trae de Quinindé, para fabricar muebles, sin embargo, en este sector también se trabaja en bambú, palo de vaca, laurel y fibra sintética.

Galo cuenta que el trabajo empieza con el remojo del mimbre o también conocido como bejuco, luego se elimina todas las impurezas que lo cubren, el siguiente paso es el “rajado”, que consiste en dividir la fibra por la mitad, empleando los dedos índice y pulgar.

Una vez listo este procedimiento, se inicia el tejido utilizando como base una estructura de metal o madera, previamente fabricada por artesanos del lugar.

Se trenza el mimbre uno a uno, hasta obtener los más bellos objetos y muebles, desde siempre prácticos y duraderos, los artesanos del sector incorporan día a día las nuevas tendencias a sus modelos para trabajarlos con mimbre y lograr acabados más actuales.

Una de las características de la elabo- ración de los muebles es que por lo ge- neral el tejido se elabora desde la base del mueble hacia el espaldar del mismo, hasta culminar con el “remate”.

Hay cuatro estilos de tejido: tejido de tres puntos, calado con cinco vueltas, trenzado, y esterilla; este último de ma- yor calidad en tanto requiere un “rajado” más fino de la materia prima.

Posteriormente y dependiendo de las exigencias del comprador, se aplica laca o barniz a fin de dar el “acabado final”.

Para mantener este material se recomienda limpiarlos con aspiradora o un cepillo para eliminar el polvo y se lava de vez en cuando con una solución de agua jabonosa, frotando cuidadosamente con un cepillo de cerdas suaves. Estos muebles se deben alejar de los ra-yos solares porque tienden a resecarlos. Si se resecan o para evitarlo, se los debe mojar de vez en cuando con una manguera. Para reavivar un acabado algo gastado, se les aplica una ligera capa de aceite para muebles.

Los vendedores de Santa Clara atribuyen la acogida de sus productos a la calidad con la que están elaborados. Destacan que los acabados son redon-deados, porque trabajan bajo torno, que resulta más complicado y lento, pero le da un acabado más fino.

Además, elaboran todo tipo de mobi- liario bajo pedido. Los clientes pueden llevar sus modelos y en menos de una semana estarán listos para la entrega.

En la actualidad estos muebles se venden más. Manuel Ríos, otro vendedor, atribuye este hecho al cómodo precio y a la variedad de productos que se ofrecen: “Desde una lámpara hasta una cama de dos plazas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario