Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

miércoles, 26 de mayo de 2010

"La artesanía es lo mio"


Juan Busch

Artesano de San Telmo- Argentina

Especializado en Cartapesta

¿Cómo se involucró con la técnica?

Hace 7 años tuve una pareja que me enseñó y trabajando fui perfeccionándolo.

¿Cómo se volcó en esta actividad?

Vengo de una familia de artesanos y siempre me gustó la actividad, cuándo aprendí la Cartapesta me gustó y descubrí que es lo mío.

¿Qué es la Cartapesta?

Es una técnica que usa capas de papel con pegamento en el medio, las mismas que cuando secan endurecen, en España lo llaman cartón piedra.

¿Es difícil trabajar con papel?

No, es acostumbrarse a las propiedades del material porque diferentes tipos de papel dan diferentes efectos. Algunos pueden provocan un efecto arrugado, dependiendo del grosor o peso.

¿Cómo crea sus diseños?

Los diseños los saco de mi creatividad y cuándo lo tengo voy pensando en qué objetos me pueden servir de molde y como lograr plasmar lo que tengo en mi cabeza.

¿Cuánto se demora en fabricar una figura?

Depende del tipo de papel y el detalle que se use, en un día tal vez pueda acabar algo pero secará para el día siguiente. Además soy muy exigente con el producto final porque me expreso mediante cada pieza, cada una me tiene que gustar a mí para yo traer a ofrecerla.

productos de Juan Busch:

http://www.delartesano.com.ar/opa/index.html

(Juan Busch viajó por Latinoamérica vendiendo sus artesanías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario