Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 25 de mayo de 2010

Tallado en miniatura


Karla Piedras
30 años
Argentina
4 años talla fósforos

Vende en la Feria de San Telmo Buenos Aires Argentina

“Mi hobby es mi forma de vida”

¿Dónde aprendió a tallar fósforos de madera?

Mi compañero hace esto hace 10 años y él me enseñó. Pero a él no le enseñó nadie, solo jugaba con los fósforos hasta que se dio cuenta que podía hacer algo más elaborado.

¿Qué tan difícil es trabajar con fósforos?

No es complicado, pero sí muy delicado, por eso los ponemos en tubos de ensayo para que se conserven mejor.

¿Qué figuras hacen?

Desde escribir en el fósforo hasta una pareja bailando tango bajo un faro, relojes dónde las manecillas son bailarines, o también hemos hecho animales; pero los últimos solo los fabricamos bajo pedido, porque son muy difíciles de lograr.

¿Qué tan rentable es?

A veces se venden y hay días en que no, pero bien que nos da para vivir. Mi compañero lleva en la feria de San Telmo casi 10 años y yo cuatro, por lo que puedo decir que lo que comenzó como un hobby, hoy, es nuestra forma de vida.


Sofia Pillalaza
42 años
Ecuatoriana
9 años tallando arroz
Feria Mitad del Mundo
“La vida se encarga de mostrarte tu
vocación”
¿Cómo logra hacer joyas con arroz?

Es una técnica que practicaba mi tía, consiste en moler el arroz y darle un tratamiento especial para que tome forma y se endurezca.

¿Sólo se realizan joyas?

Hace algún tiempo intentamos fabricar adornos con esta técnica, nos dimos cuenta que el arroz no obsorve bien el color y las figuras perdían impacto, pero en la bisutería el blanco es elegante.

¿Cómo se logran los diseños?

Todo fue creatividad nuestra, empecé con mi tía a crearlos y la vida se encarga de mostrarte tu vocación. Hoy tenemos moldes con nuestros diseños y seguimos creando nuevos.

¿Cuál cree que es el rol del artesano ecuatoriano?
Mostrar al país, pero sobretodo, no perder la creatividad que nos caracteriza


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Te cuento que estoy por empezar un ciclo televisivo sobre artesanías y entre ellas hay un capítulo en el que desarrollamos artesanías en miniatura. Mirando información me encontré con tu trabajo y me gustaría poder llegar a realizar un contacto con artesanos que son la voz más importante para la narración de este tipo de arte. Creemos que el conocimiento y el testimonio que vale es el de las mismas personas que trabajan, ponen sus manos y más bien lo desarrollan como un estilo de vida.

    Desde ya muchísimas gracias por la atención al mail. Esperamos la respuesta para ver si te interesa generar alguna charla con nosotros.

    Saludos y abrazo, Nicolás Fogolini
    nicolasfogolini@hotmail.com

    Cooperativa de Trabajo Ltda "Terratorium Gestión y Transformación"
    Web: http://www.terratorium.com.ar/site/

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante, pero tengo una pregunta a alguien se le ocurrio tallar alguna mini escultura sobre algo mas grande que un animal o tal vez un ser humano, mejor dicho alguna de las maravillas del mundo. Seria algo insolito ver una miniatura sobre eso, es todo un reto. Yo lo are. :D

    ResponderEliminar
  4. Hola. Vivo en Buenos Aires y necesitaria ubicar a la talladora de fosforos, Karla Piedras. Hay alguno telefono o pagina web para contactarla? Gracias!!!!

    ResponderEliminar