Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 25 de mayo de 2010

"Aresanía: es más que un producto, un servicio"


¿Cuál es su actividad artesanal­?

Yo me dedico a realizar corte, confección y bordado

¿Cuánto tiempo la lleva realizando?

16 años, empecé con la confección de ropa de bebé para luego incrementar nuestras líneas con la confección de uniformes empresariales sobre medida.

¿Es parte de la Cámara de artesanos o de la Junta de defensa del artesano?

De la Junta Nacional de defensa del artesano

¿Cómo accedió a estas organizaciones?

Pensé que era importante para mi negocio ser parte de estas organizaciones, investigué y vi que había beneficios para mi taller, no fue difícil contactarme porque tenía referencias de lo que era la junta además que artesanos conocidos ya me habían contado su experiencia, acudí a la junta y me dieron los requisitos para adquirir el título de artesana por mis derechos.

¿Cómo ha favorecido a su actividad pertenecer a una de ellas?

A favorecido en mi actividad artesanal sobretodo para conocer mis derechos y obligaciones como artesana, además de los derechos de mis trabajadores y de los beneficios que los clientes tienen por ejemplo en los productos artesanales no se cobra el IVA y eso ya representa un rubro menos en el costo del producto.

¿Considera a su actividad artesanal rentable? ¿Ha crecido?

Si de hecho ha crecido y puede seguir creciendo pues en Ecuador están restringidas las importaciones por lo tanto los artesanos pueden crecer y producir más, además se ha creado conciencia dentro de la ciudadanía de consumir lo nuestro.

¿Cuántas personas trabajan en su microempresa?

Alrededor de 15 personas tanto dentro como fuera del taller que se dedican a diferentes actividades.

¿Cree que la labor artesanal es importante en la economía del país?

Si en todos los niveles en los que se desarrolla por que los costos son más bajos y todos pueden acceder, además que Ecuador es principalmente un país de artesanos que se desenvuelven en todas las áreas.

¿Cómo debería fomentarse más esta actividad?

Creando conciencia social de consumir lo ecuatoriano, la fábrica textil ecuatoriana es de excelente calidad ya que el país cuenta con la materia prima necesaria, muchos de los productos que se utilizan son de exportación y se usan prácticamente en todo el mundo lo cual beneficia nuestra actividad.

¿Qué hace especial a su actividad artesanal?

El hecho de elaborar los uniformes sobre medida hace que la relación con el cliente sea personalizada, podemos escuchar sus sugerencias para mejorar, además que si el cliente no está conforme realizamos todo tipo de arreglo hasta que esté a gusto, más que un producto buscamos ofrecer un servicio.

¿Qué tan preparados están los artesanos ecuatorianos?

La importancia del artesano ecuatoriano es que ya no solo son productores sino que se han convertido en maestros formadores de nuevas generaciones, y para lograr eso deben estar muy bien preparados tanto en la parte teórica, en la parte legal, y en la práctica. Los artesanos siempre han sido parte importante del país porque la parte productiva del país, en su mayoría, se basa en la producción realizada por microempresas.

¿Cuál considera como el mayor desafío al que se enfrenta el artesano?

El mayor reto es enfrentarse al mundo industrializado, la labor del artesano es intentar que su negocio crezca a la par con la tecnología, es su deber modernizarse para que su empresa produzca más y trabajar en conjunto para enfrentar el tema de la comercialización masiva de las grandes industrias.

¿Conoce sus derechos como trabajador artesanal?

Uno de los derechos que tenemos los artesanos es que para la comercialización de nuestros productos no debemos cobrar el IVA, lo cual beneficia a nuestros clientes, tenemos derecho a la afiliación del Seguro Social, preferencia en la compra de artesanías por parte de organismos públicos y tenemos derecho a que nos sean otorgados préstamos a largo plazo con intereses preferenciales.

¿Qué es lo que cree más importante que un artesano conozca para empezar su producción?

Más que conocer yo creo que para empezar a realizar un producto es fundamental que el artesano sienta pasión por lo que hace, porque si trabaja con gusto lo más probable es que su empresa crezca, lo que debe conocer y siempre tener presen te son sus derechos y obligaciones con su empresa, sus trabajadores y sus clientes.

¿Asistió a alguna capacitación? ¿Cuánto tiempo duró? ¿Tuvo algún costo?

Si el año pasado asistí al curso de la Junta de defensa del artesano para obtener mi título de artesana, duró 45 días de preparación, al finalizar el curso hice una tesis y nos tomaron un examen teórico y práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario