Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

miércoles, 7 de julio de 2010

La madera se convierte en arte en manos de Ramón

Con golpes fuertes y precisos, Ramón Zambrano crea en madera figuras muy bien logradas, “hago réplicas de objetos que siempre me han gustado y no he podido tener”, cuenta que entre estas figuras están los autos, trenes y cocodrilos.

Ramón se dedica a tallar madera desde los 16 años, su padre le enseñó y lo que empezó como una actividad de distracción, hoy es su sustento. Un sinnúmero de figuras talladas exhibe en su puesto, instalado en la feria artesanal del Quinche. “Vendo aquí mis artesanías porque creo mucho en la Virgen y sé que ella apara mi trabajo”, comenta mientras enseña uno de sus trabajos en los que se aprecia la imagen de la Virgen.

El tallado en madera se logra mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto, “yo prefiero tallar figuras que existen porque mientras más se parecen al original, son más valorados”, afirma Ramón.

Como toda artesanía, tiene un componente artístico , en el cual el tallista-artesano invierte su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado. La principal función del tallado es la decoración.

Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como las gubias , Ramón explica que se debe elegir maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente para obtener productos de buena calidad.

El pulido se realiza con papel de lija, se debe realizar con movimientos suaves y bien direccionados hasta que la superficie de la escultura quede pulida al tacto.

Una vez terminado el proceso de tallado y el pulido, se puede colorear la madera con una variedad de elementos naturales, como aceite de la nuez o de linaza.

Se puede también aplicar como capa final un barniz o un sellador que proteja la superficie y le dé un aspecto brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario