Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

miércoles, 7 de julio de 2010

Golosinas al paso


Puestos que exhiben grandes pailas y fundas llenas de dulces de todos los colores y el inconfundible olor a confites inunda la calle Benalcázar, en el centro de Quito.

Habas y maníes garrapiñados son los dulces más tradicionales, los precios van desde los $0.25 y el conocido “siete machos”, es la mezcla especial de habas y maní tanto de dulce como de sal, pasas y maní con ajonjolí, que Gloria Haro vende en su puesto que ya es conocido por todos los que transitan a menudo por esta calle.

Gloria cuenta que la elaboración de cada paila de maní y haba garrapiñada toma 45 minutos. Los ingredientes que se utilizan son: azúcar, chocolate, esencia de vainilla y mantequilla.

Éstos son conocidos como dulces tradicionales de la sierra, sin embargo, en los puestos de la calle Benalcázar las cocadas y melcochas también tienen acogida entre los golosos quiteños. Cocadas blancas, negras, alargadas y redondas son las más vendidas.

Y las conocidas golosinas de sal también son parte de esta artesanía, plátanos y papas fritas se elaboran en sartenes enormes y al quedar empacadas son conocidas como las tradicionales “papas sin marca”.

Al caminar por el centro de Quito resulta imposible no consentir al paladar con los deliciosos helados de paila que venden en pequeños coches, su costo es de $0.30, viene adornado con salsa de mora y en coloridos conos. Pasear por Quito sin duda es una tentación irresistible.

Si quiere saber más información sobre la elaboración de los dulces tradicionales visite nuestra página Web: www.galeriaartesanos.jimdo.com y escuche la entrevista completa a Gloria Haro en nuestro programa radial Galería de Artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario