Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 6 de julio de 2010

Guitarras “made in Quito”

El desempleo fue el detonante para que Wilson Cadena se desarrollara como ebanísta. Hace cuatro años perdió su empleo en una empresa privada, no encontró uno nuevo, y poco a poco su familia comenzó a sufrir las consecuencias, Wilson incursionó en diversos oficios y aceptaba todo trabajo esporádico que encontraba.

“Nunca fui muy apegado a la música ni sé tocar ningún instrumento, pero me gusta trabajar con las manos” dice Wilson al explicar cómo fue hacer esa primera guitarra. Primero, para entender la construcción, desarmó todo instrumento de cuerdas que encontraba. Con la ayuda de amigos carpinteros le dio forma a la madera, después la lijó y la ensambló, pero el sonido no era el indicado; comenzó todo de nuevo y le costó más de un intento, pero lo logró. Hoy tiene su local a media cuadra de la plaza de Santo Domingo, y aunque la competencia es fuerte vende alrededor de quince guitarras al mes, de distintos costos y calidad.

Según el Municipio Metropolitano, Quito es conocido como la cepa de la artesanía musical, los artesanos que fabrican guitarras en el centro de la capital son reconocidos a nivel nacional e internacional. Los instrumentos más famosos son las de Cesar Guacán o “Luthier” como es conocido por su habilidad al fabricar instrumentos de cuerda, éste artesano es reconocido como uno de los mejores del país y varias celebridades internacionales piden, especialmente, sus instrumentos musicales, incluso exporta a Estados Unidos. Como él varios son los dedicados a la rama musical, no todos son músicos y compositores, pero todos comparten la pasión de darle sonido a la madera.

Comparado con la competencia, Wilson es nuevo en el negocio, entre sus clientes no se registra ningún famoso pero sí unos cuantos amigos que conoció gracias al oficio, su mayor competencia, según dice, son las guitarras de fabricación china que se venden mucho más baratas, “aunque no tienen la misma calidad que las hechas a mano”.

El artesano de 48 años vende sus guitarras desde a 39 hasta 300 dólares, todo depende de la calidad del instrumento. En la mejor guitarra se demora quince días con todos los acabados, las de venta comercial, más utilizadas para principiantes, pueden hacerse hasta 10 en dos semanas.

Dos formas de armar una guitarra
Cola de Milano
Se construyen por un lado el mástil y por otro el cuerpo. Ambas piezas solo se ensamblarán en la etapa final, se ajustan con un sistema de engrane.

Espiga

Le permite al artesano acabar totalmente ambas piezas por separado y ensamblarlas con un mecanismo de espigas, pero la calidad acústica no es la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario