Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 22 de junio de 2010

Un momento de Sorpresas

El vidrio es uno de los primeros materiales de síntesis que ha elaborado el hombre. En su composición intervienen: la tierra, el fuego, el aire y el agua, los cuatro elementos básicos de la naturaleza. Pero más allá de su valor estético, el vidrio posee características que lo hacen único y lo convierten en un material exclusivo para la creación de bellas artesanías.

El vidrio es inodoro, no altera el sabor, es reutilizable, absorbe el color y es fácilmente reciclable. Estas cualidades han logrado que desde su descubrimiento, hace unos 5000 años, hasta hoy en día, el hombre lo haya usado para satisfacer las necesidades más diversas.

El vidrio es esa materia brillante y preciosa que empleamos en miles de objetos útiles. Oscar López, artesano calificado, talla sus diseños sobre vidrios y espejos, hace 10 años.

El tallado en vidrio es una técnica que se ha dejado de realizar en Ecuador porque es una actividad costosa que ya no puede competir con materiales importados.”Es un trabajo laborioso y caro que la gente ya no sabe valorar”, asegura Oscar.

Para realizar un buen tallado se necesita: estilete, papel contact, reglas, lápices, diseños pre-creados o propios. El proceso inicia con la preparación del vidrio para empezar su tratamiento, se lo cubre con papel y se dibuja el diseño para luego cortar con un estilete muy fino las partes que se requiere.

El proceso de esmerilado es el siguiente paso, se realiza con silicio o arena, para lograr huecos o relieves en el vidrio. Una vez terminado, se requiere de un taller dónde se utiliza una cámara y una pistola de tallar, esmeril, y un comprensor.

Según Oscar, Dependiendo del diseño se puede tardar hasta 3 días en realizar un tallado. “El tiempo es relativo, el trabajo se realiza de acuerdo al esquema, y se valora las fases de producción por la que debe pasar el vidrio o el espejo a tallar”.

Una de las cosas que hace especial esta actividad es que se realiza bajo pedido y se pueden trabajar las figuras en los tamaños que deseen los clientes.

La pintura sobre vidrio refleja la belleza de los colores con la luz, esta técnica es complementaria al tallado, juntos se forman vitrales decorativos.

Existen varias opciones para pintar vidrio como: pintura plana, degradación y combinación de colores, marmoleados, craquelados, opalizados, relieves, y con la última tecnología de textura de vidrios se logra simular transparencias y dar un acabado tornasol.

El vidrio es uno de los materiales con los que se puede experimentar ya que sólo con un poco de imaginación se puede hacer de una ventana o de un jarrón una verdadera obra de arte.

El vidrio tallado se utiliza principalmente como decoración de baños y cocinas, así como para la realización de placas o vitrales.

“Si el diseño es grande nos demoramos más, pero si es más pequeño es complicado y más costoso”, comenta Oscar.

El tallado en vidrio es una actividad artesanal que merece ser valorada por el tiempo y dedicación que requiere. Es un trabajo artesanal que está en extinción, ya son muy pocas las personas que lo realizan porque en el país no resulta rentable, sin embargo, son artesanías duraderas que necesitan ser apreciadas por la minuciosidad de su elaboración.

La presencia de las piñatas constituye un elemento central en cumpleaños y otros eventos festivos de celebración. Existen de todos los tamaños y formas.

Su elaboración ha evolucionado con el tiempo, la piñata original se hacía con un centro de olla de barro pero ésta, al momento de caer, lastimaba a los participantes que corrían a recoger los dulces, es por eso que ahora se hace con centros de materiales más suaves como el cartón.

Durante las fiestas es muy común utilizar el juego de la piñata, que consiste en un recipiente de variadas formas relleno con dulces y golosinas. Se escoge un niño o una niña, al cual se le venda los ojos y armado con un palo tiene que romper la piñata que cuelga de un hilo.

Una vez se rompa la piñata los dulces de su interior se desparraman por el suelo y los otros niños que miraban tienen que apresurarse a coger el número máximo de caramelos.

Es un juego muy entretenido que produce multitud de carcajadas entre el público que observa como el/la niño/a no acierta a la piñata entre golpe y golpe al aire.

Mariela Gutiérrez, artesana calificada, realiza piñatas hace 8 años, cuenta que su elaboración no es complicada pero que requiere tiempo.”Hago cada piñata pensando en el niño cumpleañero, siempre intento que sea lo que el homenajeado espera”.

Los materiales que se usan son: papeles de colores, pegamento, papel periódico, globos o cartón, tijeras, temperas de colores y agua.

Se debe rasgar el periódico con las manos en pequeñas tiras, pegarlas en toda la superficie del globo y realizar este procedimiento 4 veces más.

Cuando el globo este muy duro y seco, se hace una abertura en la parte superior con las tijeras. Tendrá que ser lo suficientemente grande como para introducir dentro de ella los dulces, golosinas o sorpresas que dejará caer al momento de que los niños la rompan.

La decoración dependerá de la creatividad y de lo que se quiera reflejar. Se puede usar cartón y alambre para lograr formas determinadas. “Lo importante es brindar diversión y color a las fiestas”, aseguró Mariela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario