Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

martes, 25 de mayo de 2010

Cayambe: las rosas son artesanía

Sonia Cahueñas es la artesana encargada de dar valor agregado a un producto que en la ciudad de Cayambe representa cerca del 80% del empleo de la población.

Desde un alargado y estrecho escritorio da diferentes formas a las flores, desde tradicionales canastas o coronas, hasta llamativos animales como osos o gatos.

Desde diez minutos, hasta un par de horas puede tomarle a esta mujer cayambeña el realizar uno de sus arre- glos florales. Afirma que cada día vende entre cuatro y 15 arreglos. “Depende de si hay un buen muertito sobretodo”.

La razón: el negocio de Sonia se encuentra ubicado exactamente alado de la funeraria de la Asociación de Hermanos Guadalupanos.

La artesana comenta que toda su familia está dedicada a trabajar con flores, su esposo y sus dos hijas colaboran y aprenden del negocio que desde hace 15 años Sonia Cahueñas emprendió.

Utiliza gran variedad de flores para sus arreglos, las rosas cayambeñas son la base, pero su esposo trae desde la provincia de Santo Domingo las demás va- riedades, como cartuchos, lirios y hojas de diversos tamaños y colores.

La habilidad en sus manos se evidencia con cada corte que da a los tallos de las rosas, o a las hojas que utiliza en el arreglo que muestra, mueve la tijera con soltura y rapidez mientras cuenta detalles de su oficio.

“Nosotros vendemos barato en comparación a Quito”. Los arreglos de Sonia pueden costar entre seis y setenta dólares, en razón de la complejidad y las variedades de flores que utilice. Ella los realiza al momento del pedido, y comenta que hay días en que no duerme por atender a sus clientes.

Sonia no está afiliada a ninguna Asociación, ni tiene su carnet de artesana, pero se reconoce como una y afirma estar en una constante capacitación, la práctica.

Para despedirse, Sonia comenta que le gusta vender las flores para los vivos, aunque sus ventas aumentan drásticamente en razón de los funerales. “las flores deben regalarse mejor a los vivos, pero la gente solo a los muertitos".

Les presentamos una Galería de fotos







No hay comentarios:

Publicar un comentario