Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

miércoles, 23 de junio de 2010

Próxima edición

Encuentre en la próxima edición de su revista Galería de Artesanos información sobre las artesanías en las Fiestas de Cayambe San Pedro 2010.
Además conozca lo que ofrece la feria de la Plaza Fosch.
Estos y otros temas de interés podrás encontrar en la sexta edición de Galería de artesanos.
Visita también nuestra página en facebook.

Y no te pierdas el programa radial de Galería de Artesanos.

¡Hasta la próxima!

martes, 22 de junio de 2010

Programa de Radio Galería de Artesanos

Ir a descargar

Tallado en vidrio: Artesanía en extinción

El vidrio es uno de los primeros materiales de síntesis que ha elaborado el hombre. En su composición intervienen: la tierra, el fuego, el aire y el agua, los cuatro elementos básicos de la naturaleza. Pero más allá de su valor estético, el vidrio posee características que lo hacen único y lo convierten en un material exclusivo para la creación de bellas artesanías.

El vidrio es inodoro, no altera el sabor, es reutilizable, absorbe el color y es fácilmente reciclable. Estas cualidades han logrado que desde su descubrimiento, hace unos 5000 años, hasta hoy en día, el hombre lo haya usado para satisfacer las necesidades más diversas.
El vidrio es esa materia brillante y preciosa que empleamos en miles de objetos útiles. Oscar López, artesano calificado, talla sus diseños sobre vidrios y espejos, hace 10 años.
El tallado en vidrio es una técnica que se ha dejado de realizar en Ecuador porque es una actividad costosa que ya no puede competir con materiales importados.

”Es un trabajo laborioso y caro que la gente ya no sabe valorar”, asegura Oscar.
Para realizar un buen tallado se necesita: estilete, papel contact, reglas, lápices, diseños pre-creados o propios. El proceso inicia con la preparación del vidrio para empezar su tratamiento, se lo cubre con papel y se dibuja el diseño para luego cortar con un estilete muy fino las partes que se requiere.

El proceso de esmerilado es el siguiente paso, se realiza con silicio o arena, para lograr huecos o relieves en el vidrio. Una vez terminado, se requiere de un taller dónde se utiliza una cámara y una pistola de tallar, esmeril, y un comprensor.

Según Oscar, Dependiendo del diseño se puede tardar hasta 3 días en realizar un tallado. “El tiempo es relativo, el trabajo se realiza de acuerdo al esquema, y se valora las fases de producción por la que debe pasar el vidrio o el espejo a tallar”.

Una de las cosas que hace especial esta actividad es que se realiza bajo pedido y se pueden trabajar las figuras en los tamaños que deseen los clientes.

La pintura sobre vidrio refleja la belleza de los colores con la luz, esta técnica es complementaria al tallado, juntos se forman vitrales decorativos.

Existen varias opciones para pintar vidrio como: pintura plana, degradación y combinación de colores, marmoleados, craquelados, opalizados, relieves, y con la última tecnología de textura de vidrios se logra simular transparencias y dar un acabado tornasol.

El vidrio es uno de los materiales con los que se puede experimentar ya que sólo con un poco de imaginación se puede hacer de una ventana o de un jarrón una verdadera obra de arte.El vidrio tallado se utiliza principalmente como decoración de baños y cocinas, así como para la realización de placas o vitrales. “Si el diseño es grande nos demoramos más, pero si es más pequeño es complicado y más costoso”, comenta Oscar.

El tallado en vidrio es una actividad artesanal que merece ser valorada por el tiempo y dedicación que requiere. Es un trabajo artesanal que está en extinción, ya son muy pocas las personas que lo realizan porque en el país no resulta rentable, sin embargo, son artesanías duraderas que necesitan ser apreciadas por la minuciosidad de su elaboración.


Noticias

Aumenta la oferta inmobiliaria a 610 proyectos
Un estudio de Market Watch revela que en el 2009 se pusieron en marcha, en Quito, 620 proyectos, mientras que solo hasta junio de este año se han levantado 610. Una situación similar se vive en el resto del país, aunque no se cuenta con cifras exactas.

En la Cámara de la Construcción de Quito, su presidente, Hermel Flores, tampoco cuenta con estadísticas que revelen el crecimiento del sector, aunque asegura que un buen indicador es el aumento del número de proyectos.







La feria artesanal “TAISHA 2010” culminó con éxito

Durante los días, 18 y 19 de junio, el Gobierno Municipal del Cantón Taisha presentó la Primera Feria Artesanal, Cultural, Folklórica y Turística en la Ciudad de Macas, en las calles Guamote y Diez de Agosto. El objetivo de la feria fue el de promocionar la actividad artesanal y rendir homenaje al Cantón Morona por sus 149 años de cantonización y 461 de fundación.





Se afina plan para pagar con bonos a contratistas

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, y el secretario de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, confirmaron a EL UNIVERSO que se están analizando varias opciones de financiamiento y que entre ellas se contempla la emisión de bonos para pagar a los contratistas por sus obras. El mecanismo consiste en pagar, por ejemplo, a los constructores con esos papeles, para que luego puedan negociarlos en las bolsas de valores.

Un momento de Sorpresas

El vidrio es uno de los primeros materiales de síntesis que ha elaborado el hombre. En su composición intervienen: la tierra, el fuego, el aire y el agua, los cuatro elementos básicos de la naturaleza. Pero más allá de su valor estético, el vidrio posee características que lo hacen único y lo convierten en un material exclusivo para la creación de bellas artesanías.

El vidrio es inodoro, no altera el sabor, es reutilizable, absorbe el color y es fácilmente reciclable. Estas cualidades han logrado que desde su descubrimiento, hace unos 5000 años, hasta hoy en día, el hombre lo haya usado para satisfacer las necesidades más diversas.

El vidrio es esa materia brillante y preciosa que empleamos en miles de objetos útiles. Oscar López, artesano calificado, talla sus diseños sobre vidrios y espejos, hace 10 años.

El tallado en vidrio es una técnica que se ha dejado de realizar en Ecuador porque es una actividad costosa que ya no puede competir con materiales importados.”Es un trabajo laborioso y caro que la gente ya no sabe valorar”, asegura Oscar.

Para realizar un buen tallado se necesita: estilete, papel contact, reglas, lápices, diseños pre-creados o propios. El proceso inicia con la preparación del vidrio para empezar su tratamiento, se lo cubre con papel y se dibuja el diseño para luego cortar con un estilete muy fino las partes que se requiere.

El proceso de esmerilado es el siguiente paso, se realiza con silicio o arena, para lograr huecos o relieves en el vidrio. Una vez terminado, se requiere de un taller dónde se utiliza una cámara y una pistola de tallar, esmeril, y un comprensor.

Según Oscar, Dependiendo del diseño se puede tardar hasta 3 días en realizar un tallado. “El tiempo es relativo, el trabajo se realiza de acuerdo al esquema, y se valora las fases de producción por la que debe pasar el vidrio o el espejo a tallar”.

Una de las cosas que hace especial esta actividad es que se realiza bajo pedido y se pueden trabajar las figuras en los tamaños que deseen los clientes.

La pintura sobre vidrio refleja la belleza de los colores con la luz, esta técnica es complementaria al tallado, juntos se forman vitrales decorativos.

Existen varias opciones para pintar vidrio como: pintura plana, degradación y combinación de colores, marmoleados, craquelados, opalizados, relieves, y con la última tecnología de textura de vidrios se logra simular transparencias y dar un acabado tornasol.

El vidrio es uno de los materiales con los que se puede experimentar ya que sólo con un poco de imaginación se puede hacer de una ventana o de un jarrón una verdadera obra de arte.

El vidrio tallado se utiliza principalmente como decoración de baños y cocinas, así como para la realización de placas o vitrales.

“Si el diseño es grande nos demoramos más, pero si es más pequeño es complicado y más costoso”, comenta Oscar.

El tallado en vidrio es una actividad artesanal que merece ser valorada por el tiempo y dedicación que requiere. Es un trabajo artesanal que está en extinción, ya son muy pocas las personas que lo realizan porque en el país no resulta rentable, sin embargo, son artesanías duraderas que necesitan ser apreciadas por la minuciosidad de su elaboración.

La presencia de las piñatas constituye un elemento central en cumpleaños y otros eventos festivos de celebración. Existen de todos los tamaños y formas.

Su elaboración ha evolucionado con el tiempo, la piñata original se hacía con un centro de olla de barro pero ésta, al momento de caer, lastimaba a los participantes que corrían a recoger los dulces, es por eso que ahora se hace con centros de materiales más suaves como el cartón.

Durante las fiestas es muy común utilizar el juego de la piñata, que consiste en un recipiente de variadas formas relleno con dulces y golosinas. Se escoge un niño o una niña, al cual se le venda los ojos y armado con un palo tiene que romper la piñata que cuelga de un hilo.

Una vez se rompa la piñata los dulces de su interior se desparraman por el suelo y los otros niños que miraban tienen que apresurarse a coger el número máximo de caramelos.

Es un juego muy entretenido que produce multitud de carcajadas entre el público que observa como el/la niño/a no acierta a la piñata entre golpe y golpe al aire.

Mariela Gutiérrez, artesana calificada, realiza piñatas hace 8 años, cuenta que su elaboración no es complicada pero que requiere tiempo.”Hago cada piñata pensando en el niño cumpleañero, siempre intento que sea lo que el homenajeado espera”.

Los materiales que se usan son: papeles de colores, pegamento, papel periódico, globos o cartón, tijeras, temperas de colores y agua.

Se debe rasgar el periódico con las manos en pequeñas tiras, pegarlas en toda la superficie del globo y realizar este procedimiento 4 veces más.

Cuando el globo este muy duro y seco, se hace una abertura en la parte superior con las tijeras. Tendrá que ser lo suficientemente grande como para introducir dentro de ella los dulces, golosinas o sorpresas que dejará caer al momento de que los niños la rompan.

La decoración dependerá de la creatividad y de lo que se quiera reflejar. Se puede usar cartón y alambre para lograr formas determinadas. “Lo importante es brindar diversión y color a las fiestas”, aseguró Mariela.



Zapatero de Payasos talento que se reinventa



La parte peatonal de la calle Riofrio diagonal al edificio Benalcázar 1000 esconde un pequeño zaguán. Éste, sirve de paso para llegar a una zapatería sin letrero, con no otra identificación que un zapato gigante de payaso en medio de ella.
La pequeña puerta del mostrador está abierta, se escucha la máquina de coser encendida, y del otro lado del zapato gigante aparece, con una sonrisa , Wilson Guamán, el zapatero de payasos.
Es zapatero por herencia, comenzó desde muy niño en el taller de su padre, pero hace doce años sus zapatos empezaron a tener un toque muy original.
Correr suelas, hacer zapatos de charol o cambiar tacos ya no fue suficiente cuando Wilson descubrió su talento para diseñar zapatos de payaso. Canuto o su nombre real ,Enrique Luzón, le propuso el reto. El primer par de zapatos no salió bien, el segundo tampoco, pero Wilson no desistió, compró más material e hizo el tercer par; después de quince días Canuto tuvo sus zapatos de payaso y Wilson encontró un oficio nuevo.
La creatividad y el gusto que le pone a cada uno de sus dibujos lo hizo todo un experto, el ingenio y la práctica le enseñaron a hacer a la perfección los curiosos modelos que piden los exigentes clientes.
De charol, vistosos, extravagantes, con la punta alargada y redonda, arlequines con dos centímetros de franja roja y cinco de blanca son algunas de las características; es que, cada payaso quiere ser único, original, por lo tanto cada uno es un reto, pero además de los diseños personalizados este hombre de 44 años cada día ingenia algo nuevo, su catálogo ya sobrepasa los 50 modelos.
Hace dos años la Liga de Quito lo inspiró, se declara liguista a muerte, en honor a esa pasión y a la alegría de ganar la Copa Libertadores de América, se aventuró en la idea de fabricar un zapato gigante de la Liga. Durante un año con la ayuda de su hermano mayor, Diego Guamán, confeccionaron el zapato de payaso gigante, la Recopa y la Copa Sudamericana hicieron que el trabajo se prolongue, pues al diseño hubo que aumentarle estrellas. Hoy, está en medio de su pequeño taller y dice que lo vendería por unos 2500 dólares.
Wilson Guamán trabajaba con su esposa hasta que, hace algunos años, ella murió. Desde entonces, él es padre y madre, su trabajo le dio lo suficiente para mantener y darles educación a sus tres hijos de 20, 17 y 14 años.
Cada mañana se levanta para darles el desayuno y despedirlos al colegio y la universidad, va a su taller que está en la misma casa y espera a María Tapia, quien, desde hace nueve años, se encarga de coser las partes de los zapatos, y a su hermano Diego Guamán quien aún no alcanza la agilidad del maestro de taller.
En un ambiente de exigencia y bromas empieza la jornada, esta época del año es una de las más atareadas pues, como cada año, las estudiantes de parvularia de la Universidad Central ya mandaron a hacer sus zapatos de payaso para el examen de Expresión Corporal y Payasería.
La mayoría ya están listos, el modelo escogido fue de punta redonda y alta, Wilson dice que éste es el modelo más laborioso pues no es fácil lograr que la punta salga perfectamente redonda y firme, pero ellos lo logran y ese es el secreto de la casa. El modelo más sencillo son los arlequines, que son zapatos con la punta arqueada hacia arriba, “solo se cose el modelo, se rellena la punta con esponja, se pone el zapato y se termina de rellenar” dice Wilson.
Uno de sus clientes es el Payasito Rin Tin Tin o Diego Álvarez quien comenzó como payaso a los 12 años, a los 15 se mudó a Quito y por referencias de otros payasos llegó hasta Wilson Guamán. Hoy Rin Tin Tin tiene 28 años y se declara fiel a los zapatos de “don Wilson”.
El modelo de los zapatos le da una característica al payaso y va formando la verdadera personalidad del personaje, además, son uno de los centros de atención del público y le permite al payaso jugar son su forma de caminar explica el payaso. “Don Wilson es un buen profesional porque incluso da garantía a sus productos” dice Rin Tin Tin al asegurar que a él le gusta el trabajo de Wilson Guamán porque logra satisfacer al cliente y entiende la idea que él tiene para cada modelo, así lo ha hecho con todos los zapatos que realizó para este payaso, su esposa que es una “muñequita” y su hija de 10 años que comienza a incursionar en el escenario bajo el papel de “Estrellita”.
La familia de payasitos se abastece de zapatos con Wilson Guamán el único zapatero de payasos de la ciudad. A pesar de la ausencia de competencia Wilson dice que no es un negocio productivo, eso porque no le permitió construir un capital para crecer; su sueño es llegar a exportar.
Esa meta parece estar lejana, aunque ha tenido más de un cliente extranjero que llega hasta él por buenas referencias.
El zapatero de payasos no solo hace zapatos de payaso, sino que acepta todo reto para trabajar en cuero como: corbatines, correas, zapatos comunes y hasta las botitas de los muñecos de acción con los que los niños juegan.
Se encarga también del marketing y publicidad de su microempresa. No tiene una página Web o correo electrónico, pero busca clientes de puerta a puerta, o bueno, de carpa en carpa; ferias, convenciones y las recomendaciones de quienes han visto el resultado de su meticuloso trabajo son sus herramientas de difusión.
Para Wilson Guamán cada par de zapatos tiene una parte suya y de todos quienes le ayudan, cada cliente es el más importante y todos los payasos son famosos, pero sólo uno lo ayudó a descubrir cuál era su talento en la vida, el payasito Canuto.
“Canuto falleció hace algunos años pero me dejo con este don que yo no sabía que tenía, descubrí que me gusta diseñar y voy a hacer esto mientras viva”, dice Wilson.




Afiliación es un deber del artesano



La actividad artesanal responde a una dinámica especial. El maestro de taller tiene uno o dos operarios, quienes reciben un salario, pero además cuentan con aprendices, quienes generalmente son menores de edad que ven en aprender un oficio su futuro laboral, y no reciben salió fijo. Este escenario podría cambiar con la obligatoriedad de la afiliación al Seguro Social.

Paola Cazco coordinadora de proyectos de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, explica que pagar un salario mínimo más el aporte de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sería fatal para los talleres artesanales, pues la figura del aprendiz desaparece ya que todos deben ganar el salario mínimo vital y estar asegurados.

Sin embargo la ley ya está en vigencia y contempla a los talleres artesanales. La resolución 241 del IESS en su artículo 1 literales (j) y (k), determina que el maestro de taller debe afiliarse sobre un ingreso mínimo mensual de 218 dólares y el operario y aprendiz sobre una remuneración básica de 185 dólares.

Basados en estos salarios el aporte mensual será del19.80 por ciento de la remuneración, en el caso de los maestros de taller, y de 20.5 por ciento para aprendices y operarios.

En caso de que el taller no esté registrado como artesanal en la Junta Nacional de Defensa del Artesano, también debe afiliar a sus empleados en el seguro general obligatorio dónde se aporta el 20.5 por ciento sobre el salario mínimo vital, el que es de 218 dólares.

Se considera patrono o empleador al maestro de taller o al artesano autónomo que tenga a su servicio a otros trabajadores, quienes deben contar con su número patronal artesanal, para lo cual debe presentar la calificación de la Junta de Defensa del Artesano o el Acuerdo de Concesión.

Las sanciones por el incumplimiento de obligaciones patronales son la mora patronal , que suma una multa a la aportación y se impide al empleado y empleador acceder a los beneficios de la afiliación como servicios de salud, subsidio en dinero, maternidad, jubilación por invalidez, vejez, seguro de sobrevivientes, cesantía, riesgos del trabajo y préstamos quirografarios.

El Seguro Social Artesanal se extiende a los familiares del artesano que aporten en el trabajo y funcionamiento del taller.

¿Cómo registrarse como empleador?
Se debe seguir los siguientes pasos
1 Registro de empleador
para lo cual se debe acercar a las oficinas del IESS con los siguientes documentos:

RUC
Cédula original y copia
Papeleta de votación y copia
Comprobante de pago de agua luz o teléfono del taller
Nombre de la empresa o del responsable del taller
Calificación artesanal (para registrar un taller artesanal)

2 Obtener la clave


Ingrese a la página de Internet del IESS www.iess.gov.ec
Descargue la solicitud de clave de afiliado y acérquese a las oficinas para recibir su clave.

3 En la página de Inicio, en la sección IESS en línea


Click en la opción Empleadores

Actualización de Datos del Registro Patronal,

Escoger el sector al que pertenece (Privado, Público y Doméstico),

Digitar el número del RUC
Seleccionar el tipo de empleador.

4 Una vez terminado el proceso podrá seguir los pasos que da el sistema para afiliar a los empleados según su relación laboral, como operarios y aprendices, como trabajadores de tiempo parcial o maestros de taller.

Donde lo ecuatoriano está de moda. El Mercado Artesanal de la Mariscal


Un total de 197 locales, divididos en 5 pasillos conforman el Mercado Artesanal de la Mariscal en Quito.

Aquí se pueden encontrar toda variedad de artesanías “Made in Ecuador”, pero eso sí, con insignes representantes de cada región. Tejidos, bisutería, adornos, chocolates, máscaras, recuerdos, zapatos, artículos de cuero, y sobre todo el

colorido propio de la diversidad de recursos naturales de nuestro país.

La artesanía en este mercado puede ser definida como una amalgama de tradiciones, costumbres y culturas. Los anacos y las zampoñas se codean con los piercings y la música de moda. Pero coexisten de la misma pacífica manera en que los propietarios de los diferentes locales.

Una de las mayores atracciones del Mercado Artesanal es la posibilidad de ver a los artesanos mientras realizan sus obras, el cuidado en cada toque, cada detalle. Mesas de trabajo llenas de alambres, de pinzas, de piedras de colores, de semillas, pero sobretodo de la imaginación de manos hábiles que ponen a cada pieza su marca de creatividad e ingenio.

Los turistas son los más asiduos visitantes de este mercado, y también los mejores clientes. Pero los quiteños de igual forma visitan este lugar, principalmente jóvenes colegiales que encuentran entre los pasillos un punto de encuentro, donde “además pueden encontrar unos aretes de última moda” como afirma Gabriela Flores, que camina casi todos los viernes por el mercado y por esta zona.

A partir de las 10h00, todos los días, se abre este Centro de exposiciones del artesano ecuatoriano, que desde este mercado visibiliza una de las actividades más importantes para el Ecuador, una que engloba su cultura, su herencia, su habilidad y además su economía. A las 18h00 las puertas se cierran, los artesanos pueden descansar para el siguiente día volver a crear.

Una artesanía divertida y deliciosa


Nombre: Enma Díaz

Edad: 42 años

Actividad artesanal: Pastelería decorada y bocaditos

Experiencia: 7 años

1.- ¿Dónde aprendió a decorar sus pasteles?

En talleres Bella Azúcar, asistí a un curso durante tres meses. Pero el mayor aprendizaje ha sido la práctica artesanal dentro de mi casa, donde sigo practicando hasta hoy.

2.- ¿Cuánto tiempo toma la elaboración de pastel decorado?

Mas o menos unas 6 horas. La preparación alrededor de una hora, el horneado 2 horas y el decorado unas 3 o 4 horas dependiendo de la complejidad del diseño que solicita el cliente.

3.- ¿Que coberturas o técnicas utiliza?

La más solicitada es la cobertura de fondant, además yo realizo la de pasta de mantequilla y de glasee. Depende mucho el tipo de torta que se realiza para escoger la cobertura.

4.- ¿Qué otros alimentos artesanales realiza?

Hago bocaditos con influencia brasileña porque mi mamá es de allá y me enseñó a realizarlos, principalmente dulces. Aprendí practicando en las invitaciones de mi madre, cuando invitaba a sus amigas.

5.- ¿Cree que es una actividad rentable?

No mucho, la demanda es irregular. Por lo general se da por temporada, en época de matrimonios, bautizos, primeras comuniones, me buscan, pero en mi caso en particular no lo tomo como una actividad para mantener el hogar, sino para seguir aprendiendo y creando los diseños que me gustan.

6.- ¿Se encuentran los materiales que utiliza con facilidad?

Sí, la mayoría se pueden comprar en cualquier supermercado y algunas cosas en lugares especializados en decorados como la misma Bella Azúcar.

7.- ¿Por qué decidió dedicarse a la elaboración de dulces y pasteles decorados?

Es una actividad entretenida, que requiere mucha creatividad, me gusta trabajar con mis manos, entonces mientras mas elaborados son los decorados, más disfruto haciéndolo.

8.- ¿Cree que cualquier persona puede dedicarse a esto?

No, porque no todas las personas tienen el tiempo, el gusto, la habilidad. A la mayoría les falta un poco de paciencia, a las personas les gustan más las cosas rápidas y que queden bien. Y para la decoración en general se necesita tiempo, paciencia, saber de colores, de mezclas. Por eso la gente prefiere pagar por este servicio.

9.- ¿Conoce los beneficios de ser calificada como artesana por la Junta Nacional de Defensa del Artesano JNDA?

No estoy afiliada, pero me imagino que debes entrar en una plantilla en la que te registran como artesano, entonces la gente que requiera servicios artesanales debe buscar ahí a las personas más calificadas y con mayor experiencia.

10.- ¿Que valor tiene una pastel decorado?

Principalmente depende del tamaño. Se cobra por pedazos, por ejemplo de una torta con cobertura de fondant se cobra mínimo 2 dólares cada pieza. Lo que te da un valor de 80 dólares por todo el pastel. La complejidad del diseño aumenta el costo.

11.- ¿Qué materiales utilizas?

Azúcar impalpable, glicerina, glucosa, manteca, mantequilla, huevos son la base de las coberturas, pero los detalles varían de acuerdo al pastel.

12.- Algún concejo o secreteo

Que le guste pasar horas imaginando, creando. Es una actividad muy bonita que te da satisfacción cuando el cliente llega y ve el pastel, le gusta y una tiene su mayor paga con que el cliente valorando tu trabajo.

La Cámara Artesanal de Pichincha por la competitividad de los artesanos


La Cámara Artesanal de Pichincha no es una institución pública, es descentralizada, de derecho privado, pero con una finalidad social.
Fue fundada en 1966, y es filial de la Federación Nacional de Cámaras Artesanales. (FENACA) y trabaja en conjunto con el Ministerio de Industrias y Competitividad.

La Cámara Artesanal de Pichincha difunde el Plan de Desarrollo Artesanal, y a la vez se rige a los lineamientos planteados en éste. Para ello se propone crear líneas de acción para solucionar problemas del sector artesanal.

La Cámara llevará a cabo hasta el año 2010 los siguientes programas y proyectos.

• Fortalecimiento profesional
• Reformas de la Institucionalidad
• Programa de difusión artesanal

A partir de estos proyectos, se busca lograr la excelencia en el campo artesanal, a la par que incentivar la competitividad de este sector social y económico de la sociedad ecuatoriana.

La Cámara Artesanal de Pichincha integra a más de 11.000 artesanos que desarrollan 393 líneas de producción y servicios. Están agrupados en 18 sectores artesanales que constituyen la base de su estructura.

¿Cómo afiliarse a la Cámara Artesanal de Pichincha?
Para ser agremiado como artesano en esta Institución, se requiere:

• Ejercer la actividad artesanal en productos o servicios.
• Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado.
• Una foto tamaño carné
• Asistencia al curso sobre obligaciones tributarias y Ley de Fomento Artesanal.
• Cancelar el valor correspondiente por afiliación.

Además, la Cámara dicta de manera gratuita cursos cortos y capacitaciones. Los mismos que empiezan todos los días jueves de 17:00 a 19:00 horas.
Los cursos que puede encontrar son:
• Registros contables y manejo financiero
• Obligaciones tributarias
• Organización de la actividad artesanal.
• Cursos técnicos en temas específicos según la actividad que realizan los artesanos.

A través de esta Institución también se puede acceder a una acreditación profesional para artesanos sin título.
Encuentre en nuestra dirección electrónica www.galeriaartesanos.blogspot.com información adicional sobre el valor de todos los trámites que puede realizar en la Cámara Artesanal de Pichincha.
Instalaciones ubicadas en Quito, calles García Moreno N9-80 y Oriente esquina.




Otros servicios de la Cámara Artesanal de Pichincha
ASESORÍA
• Tributación
• Patente municipal
• Afiliación al IESS
• Declaraciones tributarias
• Contratos de trabajo
• Proyectos de inversión productiva
• Administración de la unidad productiva

FINANZAS• Capacitación Para acceder al programa 5-5-5 del Banco Nacional de Fomento
• Facilitamiento del acceso a la Cooperativa de Ahorro Crédito Artesanal Sumag Maki
• Asesoría financiera para la unidad productiva

COMERCIALIZACIÓN
• Asesoría en mercadeo, marketing y comercialización
• Estudios de mercado
• Estrategias de comercialización
• Asesoría para la exportación
• Guía artesanal
• Autorización de uso de marca Sumag Maki
• Facilidad para la participación en ferias exposiciones artesanales
Los servicios y los costos, que se podrían ofrecer en el área de asesoría y gestión:



TRIBUTARIA VALOR
Obtención del RUC $5,00
Actualización RUC $5,00
Asesoría y Gestión Administrativa Declaraciones IVA $3,00
Asesoría y Gestión Administrativa Declaraciones Renta $3,00
Asesoría y Gestión Administrativa Devolución de Impuestos $5,00
Suspensión de RUC $5,00
Reapertura de RUC $5,00
Baja de Comprobantes $5,00
Elaboración de declaraciones IVA $3,00 c/mes
Elaboración de declaraciones Renta $4,00 c/año
Consulta de Requisitos para Trámites en el SRI $2,00
Consulta de Deudas Pendientes con SRI $2,00

Consulta de Fecha de Vencimiento de Obligaciones $2,00
Consulta de Obligaciones Pendientes con el SRI $2,00

LABORAL
Solicitud de Número y Clave Patronal $5,00
Elaboración de Contratos de Trabajo $1,00
Elaboración de Planillas IESS $2,00
Elaboración de Avisos de Entrada $1,00
Elaboración de Avisos de Salida $1,00
Generación de Comprobantes de Pago $1,00
Elaboración de Formularios Ministerio de Trabajo $1,00

Fotografía: www.camaraartesanos.com

martes, 8 de junio de 2010

Galería de Artesanos en Facebook

Galería De Artesanos Artesanos

Crea tu insignia

Portadas

Decoración y Color en Parafina


Fabricar velas es sencillo y no se necesita un gran presupuesto. Parafina, moldes de aluminio, colorante y fragancias es lo necesario, los modelos corren por cuenta de la habilidad y creatividad del artesano.

Gloria Dávila trabaja con velas sólo hace cuatro meses, pero ya casi domina la técnica, comenzó usando los moldes de hielo y gelatina y hoy piensa en entrar en un curso para especializarse en figuras para ofrecerlas en su local del Centro Comercial El Caracol.

“Lo básico es tener buena parafina” dice Dávila quien aprendió por curiosidad mediante una revista y se perfecciona con la práctica.

Se diluye la parafina hasta su punto, es decir, que alcance los 150 grados Centígrados, se pone el color y la fragancia.

Con un sorbete se mete la mecha hasta las mitad del molde de aluminio, se comienza a verter la parafina, finalmente se retira el sorbete. En unas cuatro o cinco horas la vela estará compacta y lista para el desmolde.

Trabajar con muñecos o figuras distintas a las geométricas es un poco diferente porque la vela sale en color natural o beige y se debe dar color una vez desmoldado para captar los detalles.

Materiales

Ollas para derretir a baño maría

Un termómetro.

Una balanza de cocina

Moldes, de acrílico o aluminio.

Varilla

Una aguja para sujetar la mecha a la base del molde

Parafina o cera virgen .

Desmoldantes

Mechas pueden ser con de algodón trenzado.

Colorantes para velas.

Perfume o esencia.

Notas relacionadas

Hacer Velas De cristales de cera