Para obtener la calificación de artesano llame a
Junta Nacional de Defensa del Artesano

2554 487/ 2956903
www.jnda.gov.ec

miércoles, 26 de mayo de 2010

Galería de Fotos Buenos Aires Artesanía




Los artesanos argentinos juegan con los diseños y materiales, más fotos y descripciones las podrá encontrar en nuestra versión impresa.

Noticias

Armeros buscan nuevas formas de subsistencia

En azuay trece artesanos que se dedicaban a la fabricación de arms le proponent al gobierno qe el Banco de Fomento los ayude con préstamos para incursionar en otra actividad. Diario el Tiempo de Cuenca recoge la noticia dice que también se pide capacitaciones, por otro lado Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) recibió el primer pedido de bancas escolares realizadas por los ex armeros de Chimbo

Unidos por una nueva ley artesanal

El 24 de mayo de reunieron 250 artesanos en la provincia de Tungurahua, el motivo fue plantear los ejes para la propuesta que haràn para el desarrollo de la nueva Ley Orgánica de Desarrollo Artesanal. Los artesanos discuten por formas que impulsen sulabor y les garanticen mayor accesibilidad a sus derechos. En la actualidad el paíscuenta con dos leyes de artesanos Ley de Defensa del Artesano y la Ley de Fomento Artesanal.

Artesanum.com

Una página Web dedicada a la venta de artesanías alrededor del mundo. Es la oportunidad de ver las tendencias internacionales y expander el Mercado local. Cuenta con màs de mil visiitas diaras y sus miembros ya superan los ochocientos, el sitio con sede en Barcelona España pone en gaerìa los productos de sus subscritores de forma gratuita. www.artesanum.com

QUITO acogió a los artesanos manabitas.

El Centro de Exposiciones y Convenciones Mitad de Mundo fue sede le la Feria Turismo y Ambiente organizada por el Ministerio de Turismo. Participaron por Manabí los municipios de Sucre, Manta y Rocafuerte, los dulces y artesanías hechas en balsa fueron las que tuvieron mayor acogida.


"La artesanía es lo mio"


Juan Busch

Artesano de San Telmo- Argentina

Especializado en Cartapesta

¿Cómo se involucró con la técnica?

Hace 7 años tuve una pareja que me enseñó y trabajando fui perfeccionándolo.

¿Cómo se volcó en esta actividad?

Vengo de una familia de artesanos y siempre me gustó la actividad, cuándo aprendí la Cartapesta me gustó y descubrí que es lo mío.

¿Qué es la Cartapesta?

Es una técnica que usa capas de papel con pegamento en el medio, las mismas que cuando secan endurecen, en España lo llaman cartón piedra.

¿Es difícil trabajar con papel?

No, es acostumbrarse a las propiedades del material porque diferentes tipos de papel dan diferentes efectos. Algunos pueden provocan un efecto arrugado, dependiendo del grosor o peso.

¿Cómo crea sus diseños?

Los diseños los saco de mi creatividad y cuándo lo tengo voy pensando en qué objetos me pueden servir de molde y como lograr plasmar lo que tengo en mi cabeza.

¿Cuánto se demora en fabricar una figura?

Depende del tipo de papel y el detalle que se use, en un día tal vez pueda acabar algo pero secará para el día siguiente. Además soy muy exigente con el producto final porque me expreso mediante cada pieza, cada una me tiene que gustar a mí para yo traer a ofrecerla.

productos de Juan Busch:

http://www.delartesano.com.ar/opa/index.html

(Juan Busch viajó por Latinoamérica vendiendo sus artesanías)